A tablero vuelto finalizó la Copa Alemania de menores

Una gran jornada final vivió este gran evento del baloncesto nacional que congregó, durante una semana, a más 430 basquetbolistas provenientes desde Valparaíso a Puerto Varas en Club Deportivo Alemán. Basket Tomé, Alemán de Concepción y Sportiva Italiana de Valparaíso se coronaron campeones en las diferentes categorías en competencia.

Todo un éxito resultó la primera versión de la Copa Alemania Básquetbol de menores que la institución sampedrino organizó desde el 12 hasta el 19 del presente mes. Fueron ocho días donde el básquetbol se tomó cada rincón del Club Deportivo Alemán, llenando con alegría y entusiasmo juvenil cada uno de los tres gimnasios con los que cuenta la institución ubicada en Andalué.

Los equipos visitantes y locales, acompañados por numerosas barras, sobre todo familias, dieron un marco perfecto a cada una de las jornadas, abarrotando las tribunas de los diferentes gimnasios. Y la “guinda de la torta” fueron los partidos finales en que se disputaba el título en cada una de las categorías (U13, U15, U17). Cuál de todos más emocionante que el anterior, manteniendo al público en vilo hasta el último segundo.

 

U13 – BASKET TOME EN EL ULTIMO SUSPIRO

La final de esta categoría la animaron los equipos Tomé versus Alemán de Puerto Varas. Los sureños dominaron gran parte del juego, llegando a sacar una diferencia de 20 puntos en algunos momentos del juego, lo que hacía presagiar que era asunto resuelto. Sin embargo, los niños de Tomé nunca bajaron los brazos y alentados por la numerosa barra, comenzaron a acortar distancias y a cambiar la historia de este partido, quienes cerraron con el marcador arriba por dos puntos.

Por la disputa del tercer puesto en esta categoría, la medalla de bronce quedo en manos de Sportiva Italiana de Valparaíso, mientras que la Copa de Plata fue para Manquehue de Santiago.

U15 – ALEMÁN REMONTA Y GRITA CAMPEÓN

Los jóvenes locales se medían con el excelente equipo de San Felipe, quienes en los dos primeros cuartos marcaron clara supremacía logrando una diferencia de hasta 22 puntos al finalizar los primeros 20 min de juego. El técnico local, Marcelo Villagrán, movía la banca en el entre tiempo buscando soluciones, lo cual poco a poco comenzó a dar resultados, pues la brecha en el marcador comenzó a acortarse. Así, CDA entró al último cuarto con una diferencia a favor de San Felipe de solo cuatro puntos. El partido era un carrusel de emociones, los jóvenes entregándose al máximo, las hinchadas alentando en cada minuto; a falta de dos minutos el marcador estaba igualado a 62 puntos. Los últimos 120 segundos de juego, fueron de emoción máxima, pues ambos equipos estuvieron arriba en el marcador. Finalmente, a 10 segundos del término del partido, se definía por un robo en defensa a favor de Alemán de Concepción  que salía en contragolpe y lograba convertir de bandeja para dejar la cuenta 67 a 64 puntos a favor del local.

El podio de esta categoría lo completo Alemán de Puerto Varas, y la copa de plata quedó en manos de Manquehue de Santiago.

U17 – EL TITULO SE FUE A LA V REGIÓN.

Otra final para el recuerdo entre Alemán de Concepción y Sportiva Italiana de Valparaíso. Ambos elencos, desde el arranque de la competencia, se habían mostrado como los más sólidos de la categoría. En el Gimnasio Otto a esa hora de la tarde, no cabía un alfiler, nadie se quería perder la última gran final del Torneo. Un partido, de principio a fin, muy equilibrado y donde ambos elencos demostraron gran basquetbol y grandes jugadores. Los que de seguro en un tiempo cercano los estaremos viendo como representantes nacionales o regionales de sus diferentes categorías. Como no podía ser de otra forma, la definición solo se dio en los últimos minutos donde los jóvenes de la quinta región estuvieron más precisos en los momentos claves frente al cesto. La cuenta final expresa toda la tensión y expectación que causó esta tremenda final 54 a 53 a favor de Sportiva Italiana.

El tercer puesto en esta categoría quedó en manos de Alemán de Puerto Varas, y la copa de plata fue para el equipo Colina.

En resumen el evento fue una verdadera fiesta del Básquetbol Infanto/Juvenil, el cual ya proyecta su segunda versión para las vacaciones de invierno 2023.

Equipos que participaron:

  1. Club Deportivo Manquehue
  2. Club Básquetbol Colina
  3. Estudiantes San Pedro
  4. San Felipe Basket
  5. Alemán Puerto Varas
  6. Basquetbol Rayito de Sol
  7. Club Deportivo Basket Conce
  8. Sportiva Italiana Valparaiso
  9. Club Deportivo Huachipato
  10. Basket Tomé
  11. AJC Basquetbol Coronel
  12. Club Deportivo Alemán Concepción
Actividades
Relacionado