CDA firma Convenio de Colaboración con Embajada Alemana para Torre Bismarck

El pasado viernes 29 de marzo, el Club Deportivo Alemán formalizó un acuerdo de cooperación con la Embajada de Chile en Alemania, en la cual, el gobierno alemán compromete la donación de fondos para aportar a la reconstrucción de la Torre Bismarck.

Precisamente hasta ese lugar llegó el Presidente del Directorio de nuestro Club, Cristian Westermeyer, junto al Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, Udo Ewertz y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong,; con el fin de oficializar el acuerdo de cooperación para la mantención y cuidado de la Torre Bismarck.

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong este acuerdo es de suma importancia para seguir avanzando en la consolidación del Parque Metropolitano Cerro Caracol. “Hoy se ha restaurado el mirador alemán, el embajador vino a hacer una donación, al igual que el Deportivo Alemán y por nuestra parte estamos colaborando con la mantención del parque y vamos a poner a disposición nuestros equipos técnicos y también recursos que podamos obtener en el futuro para poder seguir mejorando esta infraestructura y este equipamiento que va a ser de gran interés para la comunidad”, precisó el Seremi.

En tanto, Udo Ewertz, Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Alemania, comentó que “estuve por primera vez en 2016 junto con la liga chileno-alemana y así surgió la idea para este proyecto, el que finalmente podemos apoyar con el financiamiento de Alemania. También me gustaría agradecer a las otras instituciones que colaboraron con esta iniciativa, porque es algo muy bueno para la ciudad de Concepción”.

Durante el año pasado, el Deportivo Alemán restauró la Torre Bismarck, recuperando las escaleras interiores que llevan a la cima del mirador, la cúpula y la nave central. Todas estas mejoras fueron realizadas manualmente con la finalidad de no perder el sentido patrimonial de esta torre. Asimismo se consideró la incorporación de una muestra histórica de la cultura alemana en nuestro país, la que dentro de los próximos meses será abierta al público.

Cristian Westermeyer, Presidente del Directorio del Club Deportivo Alemán, aseguró que “la Torre Bismarck se construyó en este terreno en 1921 y los terremotos de 1939, 1960 y 2010 terminaron por destruirlo y es por eso que en 2018 realizamos este proyecto de restauración con aportes de la comunidad chileno-alemana, la embajada y Minvu, que será el encargado de la mantención del mirador. Asimismo con el aporte de la embajada alemana se está realizando una sala museo en el primer piso, el que esperamos inaugurar en octubre de este año”.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Cónsul, Christian Schmitz, los directores del Club; Klaus Bornhardt, Florian Schepp y Rodolfo Köck, además de Armando Cartes, quien está apoyando al CDA en la reconstrucción de la historia para el museo interior, y el gerente del Club, José Antonio Ciriza.

Actividades
Relacionado