Agenda de Actividades

  • No hay eventos programados en este momento







  • Síguenos en Facebook

    Proyecto de Reconstrucción Mirador Alemán

    Publicado el miércoles 7, febrero, 2018

    El Club Deportivo Alemán de Concepción, como heredero de la Torre Bismarck del Cerro Caracol (o Mirador Alemán), se encuentra realizando las gestiones necesarias para recuperar esta Torre única en América, la que se encuentra muy deteriorada producto de los terremotos que ha sufrido la ciudad, más los daños ocasionados por actos de vandalismo. Hace un par de años, y por iniciativa del Serviu en torno a un Proyecto de Recuperación de Parques Urbanos, se logró recuperar el entorno a esta Torre, específicamente, se mejoraron los senderos y caminos de acceso a la torre, se instalaron servicios públicos apropiados (y que se encuentran muy bien mantenidos), se delimitaron las áreas de jardines y senderos peatonales, se incorporó un anfiteatro a un costado de la torre y se estableció un sistema de control y seguridad riguroso a cargo de guardias con turnos diurnos y nocturnos.  Todas estas medidas han dado vida nuevamente al Cerro Caracol y al “Mirador Alemán”, pues se realizan constantes paseos y actividades culturales con innumerables visitas guiadas. Así como antaño, el Mirador Alemán volvió a ser parte de la ciudad.

    Sin embargo, su estado actual no nos enorgullece, ni como descendientes de alemanes,  ni como amigos de la comunidad Chileno-Alemana, menos como miembros de las Instituciones Chileno Alemanas que a inicios del siglo pasado se organizaron para dar vida al “Mirador Alemán,  específicamente, en el año 1921.  Por ello, queremos saldar esta deuda y ya se han desarrollado o están en fase de terminación, los proyectos de arquitectura y cálculo estructural para lograr su recuperación, la que será ejecutada de forma tal de devolverlo a su imagen original. El proyecto considera incorporar la tecnología necesaria en su estructura para asegurar su estabilidad en el tiempo, más la habilitación de un área interior diseñada para exhibir la historia del Mirador en láminas y fotografías; más el testimonio gráfico de quienes hayan hecho posible, con su aporte, su recuperación.

    Para llevar a cabo este Proyecto en su totalidad, se requiere del aporte y financiamiento conjunto de toda la Comunidad Chileno Alemana, a quien en definitiva le pertenece, pues fue justamente así como fue originalmente materializada. Con este fin, hacemos este primer llamado a las Instituciones Chileno Alemanas, a través de sus asociados que las integran, para así, comenzar a sembrar esta idea, que será materializada en el corto plazo. Los invitamos a ser parte de este sueño de restaurar el Mirador Alemán en Concepción.  Confiamos en que seremos capaces de levantar nuevamente esta Torre para que vuelva a ser parte relevante del Cerro Caracol  en Concepción y vuelva a ser  punto de unidad y encuentro bicultural.

    Pueden encontrar más información sobre las Torres Bismarck en la dirección www.bismarcktuerme.de. En ella se hace un recuento histórico bastante completo de todas y cada una de estas torres en el mundo, entre ellas, la nuestra.

    Ver más Agenda